Aplica al Premio Nacional

En este proceso deberás subir tu portafolio de 10 a 15 imágenes. El proceso es para ciudadanos o residentes de Guatemala únicamente. Para completar tu proceso deberás realizar tu pago de Q100 y aceptar los Términos y Condiciones.

cierre de convocatoria: 12 de octubre

3. El Premio

conoce a los 10 finalistas

visita el listado ⟶

1er Premio Nacional de Fotografía “Luis González Palma”

Dentro del marco del Festival GuatePhoto 2018.

Creemos que Guatemala posee actualmente el conocimiento, las herramientas y la actitud para aportar a la historia de la fotografía un reconocimiento que active y muestre anualmente lo mejor del talento local, dignificando y celebrando la labor de hombres y mujeres profesionales.

Este año el Festival de Fotografía GuatePhoto tiene el honor de presentar el primer Premio Nacional de Fotografía “Luis González Palma”, honrando el trabajo y trayectoria del reconocido artista guatemalteco, quien ha sido un embajador de la fotografía a nivel internacional durante más de 30 años.

Invitamos a fotógrafos y colectivos de nacionalidad guatemalteca o residentes en Guatemala a presentar su trabajo en la presente convocatoria, por medio de la cual se elegirán 10 fotógrafos finalistas y un ganador para exhibir su obra en una de las principales exposiciones del Festival GuatePhoto 2018, del 14 al 18 de noviembre del presente año.

Premios

Se seleccionará un gran ganador, quien además de exhibir su trabajo en el festival recibirá:

  • Q20,000 en efectivo.
  • Un vale por Q5,000 para impresión de obra en el laboratorio de impresión de La Fototeca.
  • Exhibir durante el festival junto a los finalistas.
  • Una exhibición individual en el “Espacio Satélite” para el año 2019.
  • Una beca de estudios por un año en La Fototeca para el año 2019.

La Temática y Técnica Son Libres

Buscamos series de 10 a 15 imágenes, de naturaleza artística, documental, periodística o personal. Estamos interesados en cuerpos de trabajo que destaquen por su originalidad, creatividad y contenido, así como por su técnica. Aceptamos propuestas que combinen la imagen con otras disciplinas artísticas tales como videos e instalaciones, que complementen el trabajo a presentar, así también trabajos realizados a través de cualquier otro medio y /o dispositivo.

Finalistas

De todos los trabajos recibidos en la convocatoria se seleccionarán 10 fotógrafos finalistas y un gran ganador, los cuales formarán parte de una de las exhibiciones principales del Festival GuatePhoto 2018, del 14 al 18 de noviembre del presente año. Los gastos de impresión y montaje de las obras finalistas serán cubiertos por el Festival GuatePhoto. Los portafolios ganadores serán anunciados el 22 de octubre en guatephoto.org y en guatemala.com. Los finalistas serán contactados directamente o través de correo electrónico.

Jurado

El jurado está integrado por artistas, curadores y gestores culturales con una trayectoria importante a nivel local e internacional, y cuyo aporte al campo de la fotografía y el arte son valiosos e imprescindibles.

Clara de Tezanos

Co-fundadora de La Fototeca y el Festival GuatePhoto, ha jugado un rol importante en la promoción de la fotografía contemporánea en Guatemala, dedicándose a la creación, gestión, curaduría y docencia de la fotografía.  Ha producido ensayos curatoriales dentro GuatePhoto (Guatemala), PhotoVille (NY), Pingyao PhotoFestival (China), la galería de Fototropía, el Espacio Satélite y la publicación PRISMA. Como artista, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en el país e internacionalmente. Recientemente publicó el libro Piedra-Padre, Universo, un poema visual que recopila 10 años de archivo fotográfico acompañado de una exposición individual en La Erre.

Juan José Estrada T.

Co-fundador y Director de La Fototeca junto con Clara de Tezanos. Empresario y Promotor Cultural. Se inició en la fotografía en Barcelona en el año 2005. Curador y juez en varios certámenes de fotografías a nivel local e internacional. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales incluyendo: La Galería GrisArt (Barcelona), New York Photo Festival (EE.UU.), Museo de Arte Moderno, Fototropía, y Galería Ana Lucía Gómez (Guatemala), entre otras.

Andrés Asturias

Director y fundador de la Revista RARA y el espacio LA ERRE. Como fotógrafo ha realizado exposiciones individuales en las principales galerías y centros culturales de Centroamérica, México y EE.UU. Ha participado en varias exposiciones alrededor del mundo incluyendo: PhotoEspaña (2007 y 2010), Grid Photo Festival y La Bienal Centroamericana de Artes Visuales. Su obra ha sido expuesta recientemente en el Museo de las Américas en Washington (EE.UU.). Ha tenido a su cargo varios libros fotográficos para la AECID, Libro Visor y las dos últimas ediciones del libro Guatemala Eterna Primavera, Eterna Tiranía de Jean-Marie Simon.

Renato Osoy

Es graduado en estudios fotográficos del Colorado Institute of Art en Denver,  Colorado, Licenciado en Artes Visuales de la Royal Academy of Antwerp, Bélgica, y posee un Máster en Investigación Artística de la Universidad de Amsterdam. Renato Osoy tiene una reconocida trayectoria como artista, investigador de arte independiente, formador y curador. Además de desempeñarse como artista, Renato Osoy diseñó y coordinó el proyecto “Laboratorio de Arte Contemporáneo” y “Agentes Culturales” para la Fundación Paiz, actualmente asesora y coordina el proyecto MAG “Museo Arte Guatemala” y es además co-director de galería Extra.

Términos y Condiciones

La participación en la convocatoria implica otorgar los derechos de uso de las fotografías a La Fototeca, con el fin único de promover el Festival GuatePhoto 2018 y futuras ediciones en sus diferentes medios impresos y digitales. Se asume que las imágenes enviadas cuentan con derechos de propiedad intelectual del autor.  Por ningún motivo GuatePhoto usará las fotografías con otros fines que no sean exclusivos para la difusión del festival. Los fotógrafos ganadores deberán enviar las imágenes seleccionadas en alta resolución para ser impresas y exhibidas. Todos los portafolios que no sean seleccionados por los jueces serán borrados. GuatePhoto se reserva el derecho de extender la fecha límite para participar en el Premio Nacional de Fotografía, la cual será anunciada en guatephoto.org.

No hay límite de aplicaciones por participante. No se harán reembolsos por el pago de inscripción. Este monto contribuye a la producción de las exhibiciones del festival. Al terminar la aplicación recibirá una confirmación vía correo electrónico.

GuatePhoto se reserva el derecho de cancelar el evento por causas mayores o razones ajenas al festival y quedará absuelto de cualquier obligación adquirida. Los organizadores del festival se comprometen a enviar, donar o destruir cualquier impresión fotográfica expuesta en el Festival GuatePhoto 2018 después del cierre del festival según sea acordado con cada participante.

Un Lenguaje de Luz

1. El Festival

Del 14 al 18 de noviembre, la visión del festival apunta hacia el interior, hacia lo local.

2. El Libro

Desarrollado por varios de los más prestigiosos académicos y estudiosos del arte en Guatemala.

Q499Comprar


o conoce más ⟶

3. El Premio

10 fotógrafos finalistas y un ganador. La premiación de el/la ganador(a) será el 14 de noviembre.


conoce los finalistas ⟶